En el post anterior sobre GRI te comentaba cuáles eran los principales datos que había que aportar sobre nuestros empleados en la memoria de sostenibilidad.

Hoy sigo con esta área temática con dos estándares que, a mi parecer, son de los más sencillos.

Por un lado tenemos el GRI 402 sobre las relaciones trabajador-empresa y, por otro, el GRI 403 (en su versión más actualizada de 2018) sobre salud y seguridad en el trabajo.

El primero sólo nos pide un único dato (nada complicado) y el segundo se refiere directamente a aquellos datos básicos sobre prevención de riesgos laborales que toda empresa debería tener controlados.

GRI 402: Relaciones trabajador-empresa

Dentro del área temática social de las memorias de sostenibilidad GRI, es interesante aportar información sobre las prácticas de consulta que tiene la empresa con sus empleados y representantes y cómo se comunica con éstos.

Para tratar las relaciones trabajador-empresa tenemos el GRI 402, que precisamente aborda este tema, aunque no de una forma muy extensa, puesto que sólo nos pide aportar el plazo de aviso mínimo sobre cambios operacionales (en semanas) y si tenemos en algún acuerdo colectivo negociado ese plazo.

La idea que tiene este contenido es que la empresa dé margen suficiente de maniobra siempre que haya algún cambio importante que pueda afectar a los empleados tanto positiva como negativamente.

GRI 403: Seguridad y salud en el trabajo

Este estándar tiene varios contenidos. Concretamente 7 de gestión y 3 temáticos.

Antes de desarrollarlos, es importante el propio matiz que hace el estándar sobre qué se considera «trabajador» a efectos de aportar los datos y sobre qué tipo de trabajadores hay que informar.

Así, se considera que un trabajador es cualquier persona que realice un trabajo. Sin más complicación. Eso sí, a la hora de detallar los contenidos, tenemos que tener en cuenta tanto a nuestros empleados como a los siguientes:

  • Trabajadores que no son nuestros empleados, pero que desarrollan su trabajo en lugares controlados por la organización. Dentro de esto se incluye a voluntarios, contratistas, autónomos o trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal.
  • Trabajadores que no son nuestros empleados y que su trabajo se desarrolla en lugares que no controlemos, pero que puedan estar expuestos a riesgos para su salud y seguridad directamente relacionados con las operaciones, productos o servicios a través de nuestras relaciones comerciales.

Evidentemente, no tenemos que aportar todos los contenidos temáticos de todos los grupos de trabajadores que te indico. De forma esquemática quedaría así:

  • Nuestros empleados: Todos los contenidos, salvo el 403-7
  • Trabajadores no empleados pero que están en lugares bajo nuestro control: Igual que el caso anterior, todo salvo el 403-7
  • Trabajadores expuestos a riesgos derivados de nuestras operaciones pero sin control del lugar de trabajo: Como mínimo el 403-7

Contenidos sobre el Enfoque de Gestión

Como es habitual, tendremos que aportar información sobre cómo gestionamos la seguridad y salud en el trabajo de forma obligatoria. Además se recomienda que añadamos cualquier indicador o medida que tengamos para informar del desempeño de esta gestión.

Además, se añaden los siguientes 7 contenidos:

Contenido 403-1 Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo

Aquí indicaremos si tenemos un sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo (como sería una ISO 45001). Si es el caso, diremos cuál es, sus requerimientos y si se basa en algún estándar o directriz reconocido (y cuáles son éstos).

Habrá que añadir también el alcance de ese sistema de gestión. Es importante indicar si hay algún trabajador, actividad o lugar de trabajo que no esté dentro del alcance y por qué se da esa situación.

Contenido 403-2 Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes

Podemos obtener fácilmente la información necesaria de nuestro servicio de prevención, ya que nos pide cómo identificamos los peligros y evaluamos los riesgos y qué jerarquía se sigue para eliminar los peligros y minimizar los riesgos detectados.

Además, deberemos describir lo siguiente:

  • Los procesos que siguen los trabajadores para notificar peligros y cómo se les protege frente a posibles represalias.
  • Las políticas y procesos que hay que seguir si un trabajador quiere retirarse de situaciones laborales que consideren que pueden provocar lesiones, dolencias o enfermedades (y también la protección frente a posibles represalias)
  • Los procesos para investigar los incidentes laborales.

Contenido 403-3 Servicios de salud en el trabajo

Un contenido para contar qué funciones tienen los servicios de salud en el trabajo y cómo se garantiza la calidad de estos servicios y se facilita que los trabajadores puedan acceder a ellos.

Contenido 403-4 Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre seguridad y salud en el trabajo

Otro contenido descriptivo, en este caso sobre los procesos de participación y consulta de los trabajadores en materia de seguridad y salud, así como si existe algún comité de seguridad y salud y sus funciones.

Contenido 403-5 Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo

El propio título lo explica todo. Tendremos que describir que cursos han recibido nuestros trabajadores relacionados con seguridad y salud, riesgos laborales, etc.

Contenido 403-6 Fomento de la salud de los trabajadores

Es necesario explicar cómo facilitamos que los trabajadores accedan a servicios médicos no relacionados con la salud y también describir si ofrecemos servicios o programas voluntarios de fomento de la salud para hacer frente a riesgos que no estén relacionados con el trabajo.

Contenido 403-7 Prevención y mitigación de los impactos en la salud y seguridad de los trabajadores directamente vinculados con las relaciones comerciales

Aunque la empresa no controle el trabajo y el lugar de trabajo, sigue siendo responsable de hacer todo lo que pueda para prevenir y mitigar los impactos negativos en la seguridad y salud en el trabajo directamente relacionados con sus operaciones, productos o servicios mediante sus relaciones comerciales, por lo que deberá desceribir qué hacer y qué peligros y riesgos existen.

Contenidos temáticos

Aquí sólo tenemos 3 contenidos que se resumen todos en tasas, datos y números relacionados con la prevención de riesgos laborales. Muchos de estos datos en España es una obligación legal recopilarlos. Los que no lo son, son muy interesantes y aportan mucha información a nivel de gestión de la prevención.

Contenido 403-8 Cobertura del sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo

Si antes indicábamos si teníamos un sistema de gestión, ahora tenemos que dar el número y porcentaje de trabajadores que estén cubiertos por éste.

Separaremos la información en función de si el sistema pasa por certificación o auditoría de tercera parte, o sólo tiene auditoría interna o ninguna de las dos.

Si se excluye a algún trabajador de este contenido hab´ra que dar el tipo de trabajador y el motivo de la exclusión.

Y, como ya es habitual cuando damos números, cualquier información que sirva para comprender cómo se han recopilado esos datos.

Contenido 403-9 Lesiones por accidente laboral

Aunque el título es bastante explicativo, la complejidad de este contenido radica en la distribución y separación de los datos, puesto que tendremos que distinguir:

  • Número y tasa de fallecimientos derivados de una lesión por accidente laboral
  • Número y tasa de lesiones por accidente laboral con grandes consecuencias (no incluye fallecimientos)
  • Número y tasa de lesiones por accidente laboral registrables
  • Tipos más frecuentes de lesiones por accidente laboral
  • Número de horas trabajadas

Además, habrá que segregar por tipo de trabajador, según si es para empleados o trabajadores no empleados. Y matizar si las tasas se calculan por cada 200.000 o por cada 1.000.000 de horas trabajadas.

Este contenido quiere destacar los peligros laborales que deriven en posibles accidentes con grandes consecuencias, por lo que nos pide cómo se determinan esos peligros, cuántos de éstos han derivado en accidente durante el periodo que trata el informe y qué medidas se toman.

Contenido 403-10 Dolencias y enfermedades laborales

Con una distribución similar al contenido anterior, nos pide (separando por empleados y no empleados):

  • Número de fallecimientos por dolencia o enfermedad laboral
  • Número de casos de dolencias y enfermedades laborales registrables
  • Principales tipos de dolencias y enfermedades laborales

Al igual que con el contenido 403-9, nos pide identificar los peligros que presenten riesgo de dolencia o enfermedad, cómo se determinan esos peligros y cuáles han surgido en el periodo que contempla el informe.

Para todos estos contenidos, si excluimos trabajadores hay que decir por qué y el tipo y también justificar el origen de los datos.

Con esto terminamos la parte de seguridad y salud en nuestra memoria de sostenibilidad. Como ves no es una información compleja de conseguir si se tiene un buen sistema de gestión de seguridad y salud o tenemos un servicio de prevención de confianza con el que poder contar.

¡Hasta el próximo post!