Con este post nos quitamos el gorro verde y nos ponemos el naranja, porque es hora de hablar de la parte social de las memorias de sostenibilidad.
Como te comentaba en este otro post, la parte social de las memorias GRI se encuentra es los estándares de la familia de los 400 que tratan los impactos de una organización sobre los sistemas sociales en los que ésta opera.
Curiosamente, la familia de estándares temáticos sociales es la más amplia, con un total de 19 documentos, en contraposición con los 7 económicos o los 8 ambientales.
Hoy empezamos con el 401, que además trata un tema que siempre está de actualidad, como es el empleo.
A modo de resumen, la idea del GRI 401 es presentar cómo enfoca la organización todo los relacionado con creación de empleo, contrataciones, condiciones laborales… Te recuerdo, que si lo que quieres son datos más objetivos sobre número de empleados por sexo y por contrato laboral, tendrás que irte al GRI 102, concretamente al contenido 102-8.
Otro detalle es que las condiciones de trabajo también se tratan en otros estándares de esta familia de 400, pero ya lo iremos viendo más adelante.
Centrémonos en GRI 401.
Enfoque de gestión
A estas alturas estoy segura de que ya sabes que todo estándar nos pide arrancar con el enfoque de gestión. En ocasiones el estándar no nos da muchas indicaciones a este respecto, pero con el GRI 401 sí que nos sugiere ciertas cosas.
Por un lado deberíamos indicar cuáles son nuestras prácticas o las políticas que sigamos a la hora de establecer relaciones laborales. Podemos tener casos tan sencillos como «pues se hace un contrato y ya está», como políticas más elaboradas como que por ejemplo «todos los contratos nuevos empiezan siempre con el mismo periodo de prueba o se hacen siempre por ETT y pasado un tiempo X se incorporan a la plantilla».
Si algo así es costumbre, aunque no esté por escrito en ningún documento, hablar de ello sería un ejercicio de transparencia muy recomendable (y si nos da vergüenza o reparo ponerlo, a lo mejor es que tenemos que cambiar nuestra costumbre).
Además, hay que indicar qué hacemos cuando detectamos en nuestra cadena de suministro irregularidades laborales como falsos autónomos, falta de contratos (o ilegalidad en los mismos), falta de protección social o laboral a los trabajadores de nuestros proveedores, etc.
Contenidos temáticos
Además de este enfoque de gestión, el estándar GRI 401 Empleo nos pide tres contenidos temáticos enfocados a contrataciones y rotación de personal, posibles beneficios que tengan los trabajadores a tiempo completo que no tengan los temporales o parciales y detalles sobre los permisos parentales.
Así, para el Contenido 401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal, tendremos que aportar la cantidad total y la tasa tanto de nuevas contrataciones como de rotación de personal. Estos datos, además, deberán ir separados por edad, sexo y región.
A la hora de separar por edad, los rangos que recomienda GRI son:
- menores de 30 años
- entre 30 y 50 años
- mayores de 50 años
La idea que deriva de estos datos es que podemos ver así los esfuerzos que haya hecho (o dejado de hacer) la organización a nivel de buenas prácticas de reclutamiento de personal, independientemente de la edad y el sexo.
Además, la tasa de rotación puede indicar la existencia de incertidumbre o insatisfacción por parte de los empleados o que esté habiendo cambios en la estructura organizacional.
No es raro que en las organizaciones existan diferencias entre los empleados a fijos y jornada completa y con los que no lo son, especialmente en la obtención de algunos beneficios como seguros, permisos, etc. Estas diferencias son las que hay que indicar en el contenido 401-2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales.
Habrá que indicar por lo menos si existen los siguientes:
- Seguro de vida
- Asistencia sanitaria
- Cobertura por incapacidad e invalidez
- Permiso parental (que se detalla más en profundidad en el siguiente contenido)
- Provisiones por jubilación
- Participación accionaria
- Otros
Eso sí, también hay algunos beneficios que deben excluirse de esos «otros» como los beneficios en especie, si hay guarderías o gimnasios a disposición de los trabajadores, comidas gratis en las instalaciones… y cualquier cosa similar asociada con programas de bienestar para los empleados.
Finalmente, este estándar GRI nos pide que demos con detalle varios datos relacionados con el permiso parental en el contenido 401-3.
Mayoritariamente son datos estadísticos y siempre desagregados por sexos. Concretamente tenemos que incluir los siguientes números:
- Empleados que han tenido derecho a permiso parental
- Empleados que se han acogido a permiso parental (no es lo mismo tener derecho que haberlo disfrutado)
- Empleados que han regresado del permiso parental
- Empleados que tras regresar del permiso parental siguen siendo empleados un año después de su reincorporación
Además, deberemos relacionar estos datos con el total de empleados a través de dos tasas principales: la de regreso al trabajo y la de retención.
Con esto tenemos listo nuestro estándar GRI 401 relativo al empleo. Como ves es prácticamente un ejercicio de toma de datos y de contabilizar.
Lo interesante, a nivel interno, es analizar lo que implican esos números que obtengamos.